miércoles, 16 de diciembre de 2009

Temas

La guerra:
Conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos.Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el proposito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso, destrucción del enemigo.
Las formas de hacer una guerra dependen de los propositos de los combatientes. Por ejemplo en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio. En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con éste punto de vista, un conflicto solo sería una guerrasi los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma. En una concepción de la doctrina militar de EE.UU. no se hace distinción alguna, refiriendosé a los conflictos armados como guerras de cuarta generación.

La bondad:
La Bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes, y se preocupan por su bienestar. Si alguien no está en buena situación y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecérsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interes en ello.
Ser bueno no quiere decir ser blando, sumiso, ingenuo o sin caracter, como a veces se cree. Al contrario, los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos de confianza, cariño y respeto que infunden a su alrededor.

El desconocimiento casi absoluto de los valores humanos por parte de quienes practican el crimen en todas sus formas, como un medio de conseguir lo que quieren. El culto al autoritarismo y la dureza de corazón como manifestaciones de poder y fortaleza.

La Esperanza:
Estado del ánimo en el cual se nos presenta posible todo lo que deseamos sin imprtar que estemos a punto de perderlo.

Y en el libro "Un Angel Provablemente" de Milo Milani se demuestra de muchas formas, por ejemplo, cuando Caterina no se rindió cuando tenía a María y no las dejaban hospedarse en ninguún lugar, ella nunca se rindió y siguió buscando. Y como la misma María que nunca se rindió mientras que estaba tirada en el suelo siendo pobre y discapacitada casi sin esperanza. O como Mario, todo su pueblo incluyendo su familia murieron en un bombardeo, él nunca perdió la esperanza y salió adelante para ser un gran millonario.

La Desesperanza:
Estado del ánimo en que se ha desvanecido la esperanza.

Kito pasó por la desesperanza antes de que Mario lo rescatara. Y el soldado que estaba muriendo mientras que Mario intentaba curar sus heridas sintió desesperanza y desesperación y al juntar las emociones murió.

La Solidaridad:
El termino solidadridad se utiliza para denominar una acción dadivosa o bienintencionada. Se manifiesta al reconocer que para cualquier objetivo, no bastan los esfuerzos individuales. Quien lo vive se abre a la posibilidad de recibir ayuda y tambien está dispuesto a darla. Implica la busqueda de una fraternidad que comienza entre dos personas y luego se extiende.

Orfandad:
Dicho de una persona de menor edad a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos.
Personajes huerfanos son muy comunes como protagonistas literarios, especialmente en la literatura para niños y de fantasía. La falta de los padres deja a los personajes vidas más interesantes y la posibilidad de aventureras, liberados de las obligaciones familiares y del control y los priva de una vida más prosaica. Crea personajes que son independientes y que se esfuerzan en el desarrollo instrospectivo y del afecto. Huerfanos pueden metafóricamente realizar una busqueda para la auto-comprensión a través de tratar de conocer sus raíces. Los padres también pueden ser aliados y fuentes de ayuda para los niños y la eliminación de los padres hace que el carácter de las dificultades más graves.

Intolerancia:
En un sentido social o político, es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras personas. Para un principio social, es demasiado abierto para interpretación subjetiva debido al hecho de que hay una lista de definiciones sin fin para ésta idea.
En éste último sentido, la intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias. En el plano de las ideas, por ejemplo, se caracteriza por la perseverancia en la propia opinión, a pesar de las razones que se puedan esgrimir contra ella. Supone, por tanto, cierta dureza y rigidez en el mantenimiento de las propias ideas o caraterísticas, que se tienen como absolutas e inquebrantables.

La Humildad:
La virtud moral por la que el hombre reconoce que de sí mismo solo tiene la nada y el pecado. Todo es un don de Dios de quien todos dependemos y a quien se debe toda la gloria. El hombre humilde no aspira a la grandeza personal que el mundo admira, por que ha descubierto que ser hijo de Dios es un valor muy superior. Va tras otros tesoros. No está en competencia. Se vé a sí mismo y al prójimo ante Dios. Es así libre para estimar y dedicarse al amor y al servicio sin desviarse en juicios que no le pertenecen.
La humildad no solo se opone al orgullo sino también al auto abyección (auto humillación), en la que se dejaría de reconocer los dones de Dios y la responsabilidad de ejercitarlos según su voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario