jueves, 17 de diciembre de 2009

Un angel probablemente 1ro "D"


¡Hola! ¿Que tal?

Somos los alumnos :
  • Gianluca Zanelatto

  • Jean-Pierre Voysest

  • Amaia Sansour
  • Maribel Sanchez
  • Martín Alonso Rodriguez
de 1ro "D" del colegio carmelitas y les presentamos este BLOG sobre el libro un angel probablemente de Mino Milani.
Esperamos que lo disfruten.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Mino Milani


Escritor italiano
Nació en 1928.
Se dedicó con empeño al periodismo, la literatura y la historia.
Siendo niño vivió la traumática experiencia de la segunda guerra mundial, que dejó huellas en varios de sus libros.
Publicó su primer libro en la década de 1950, y desde entonces ha escrito decenas de relatos y novelas tanto para niños como para adultos.
Muchos de sus libros se han convertidos en lectura habitual en las escuelas italianas.
Publicó numerosas adaptaciones de textos clásicos, entre las que se destacan sus recreaciones de las fábula de Orfeo y Euridice, Tristan e Isolda, Los Caballeros de la Mesa Redonda y la Busqueda del Santo Grial.
Un Angel Probablemente, es su última novela, en la que utiliza la literatura no solo como una fuente de entretenimiento, sino como un medio para denunciar las injusticias de nuestro mundo, despertar la conciencia de los lectores y estimular nuestra solidaridad con quienes sufren

Resumen


El ingeniero Mario es rico, pero no se siente felíz con su vida. Su carácter melancólico es consecuencia de que siendo un niño aun perdió a sus padres en la segunda guerra mundial.
Para poder olvidarse de sus tristeza decide ir de vacaciones a Africa, donde construye una casa en medio de un valle indico. Pero a partir de un año mas o menos estalla una guerra sin sentido entre dos bandos.
Aquí es cuando la aventura de Mario comienza, cuando llegan fijitivos, niños muertos de hambre y gente mutilada.
Despues de todo hay gente que no mira con buenos ojos la obra de caridad de Mario.

Descripción del Título

Un ángel probablemente:
Se refiere a que posiblemente es un ángel, que tiene que haber una razón para que se dude de que sea un ángel, hacer algo bueno solidario para poder dudar si es un ángel o no.
En éste caso, Mario, en el libro sale que hace cosas muy buenas y solidarias, como para ser un mensajero de Dios o un ángel

Personajes Principales

Mario:
Es un hombre rico que Perdió a su familia en la segunda guerra mundial .
Es una persona muy Buena, Humilde y Solidaria.

Caterina:
Es una muchacha rubia, de Ojos verdes.
Es Amable, Colaboradora, Humilde y Solidaria

Kito
Es una victima de guerra rescatado por Mario .
Escapó a un valle desierto despues de caminar por un campo minado .

María
Es una Niña mutilada, sin piernas,v ictima de guerra practicamente abandonada y Rescatada por Caterina


Frases Reflexivas











El tiempo cura muchas heridas (1)

A lo que se refiere es que con el tiempo los problemas, los dolores o malestares van pasando y se van curando. Por que con el tiempo te vas olvidado de las cosas que pasan y las dejas atras. O como pasa la mayoría de las veces dicen que ya no te va a pasar nada y solo te ocupas del presente.
Pero siempre habrá algo, una cosa que derrepente ya haya sicatrizado, pero sigue doliendo, por ejemplo: la perdida de los padres. Es una herida muy profunda, ya que aunque pasen meses, años, te seguirá doliendo. Puede ser que el tiempo sicatrice heridas pero no las sana por completo y menos una herida tan profunda y dolorosa como la que tuvo Mario

La paz es un milagro (2)

Con ésta frase hace entender que para él, que exista la paz en una guerra es un milagro, por que solo un milagro podía salvarlos de esa guerra de la que nadie se preocupaba ni encargaba.

De ellos se decía que tenían la cartera llena y la conciencia vacía(3)

Esta frase se refiere al caso de los mercenarios, que eran extranjeros, a los que les pagaban para que fueran parte de la guerra a cambio de dinero.

No podría encontrar placer en matar (4)

Uno no puede encontrar placer cuando mata, es inhumano. Y quien lo hace es "animal", es NO TENER SENTIMIENTOS.
Imaginar que a ti no te gustaría que te maten, por que es así de simple ¿por que matarías tu a alguien y te gustaría?

La unica diferencia entre él y yo es el color de la piel (5)

No seamos racistas, todos somos humanos, tenemos derechos, vivimos y tenemos sentimientos.
Lo único que nos diferencia físicamente de otras personas es color de la piel.
No deberiamos compararnos en otras cosas, aunque todos somos diferentes, a la misma vez somos iguales.

El éxito y la riqueza, a pesar de consebirle muchas cosas no le habían devuelto los años tranquilos de su infancia (6)

El éxito, la riqueza, los bienes materiales, etc; no te dan felicidad, auque ayuden y tampoco van a llenar el vació de una familia perdida ni el trauma de una guerra.
En general, los bienes materiales si no los usas para el bien de los demás y eres egoísta y los tienes para tí mismo te pueden hacer una persona muy infeliz y podrías hacer infeliz a las otras personas.
En éste caso, Mario, usa sus riquezas para ayudar a los damnificados por la guerra: Los niños muertos de hambre, los fugitivos de guerra en general.
Uno puede tener muchos bienes pero lo imprtante es que seas humilde y los uses para el bien.

La vida es así y así va el mundo (7)

Tenemos que aceptar lo que la vida nos trae incluyendo los problemas y dificultades. Y así como nuestra vida debe seguir, el mundo tambien y no tenemos que parar las cosas por un problema, por que apenas nacemos comenzamos a morir, esa es la realidad y tenemos que aceptarla.

Viene la guerra y se lleva tu familia ¿Dónde está la justicia? (8)

Se supone qu ela guerra es para la justicia, las cosas difíciles pasan, se lleva tu familia, muchos heridos, muertes, etc. pero luego de todo éste sufrimiento comienza y termina con una razón y justicia.
Pero en el caso de la novela, no se ven razones por las que comience y describe como una guerra de nunca acabar, nadie busca justicia, solo más razones para seguir peleando, al final te quedas sin familia, sin nada y siguen peleando ¿para qué? ¿para qué seguir peleando?... no se sabe.


Temas

La guerra:
Conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos.Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el proposito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso, destrucción del enemigo.
Las formas de hacer una guerra dependen de los propositos de los combatientes. Por ejemplo en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio. En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con éste punto de vista, un conflicto solo sería una guerrasi los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma. En una concepción de la doctrina militar de EE.UU. no se hace distinción alguna, refiriendosé a los conflictos armados como guerras de cuarta generación.

La bondad:
La Bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes, y se preocupan por su bienestar. Si alguien no está en buena situación y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecérsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interes en ello.
Ser bueno no quiere decir ser blando, sumiso, ingenuo o sin caracter, como a veces se cree. Al contrario, los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos de confianza, cariño y respeto que infunden a su alrededor.

El desconocimiento casi absoluto de los valores humanos por parte de quienes practican el crimen en todas sus formas, como un medio de conseguir lo que quieren. El culto al autoritarismo y la dureza de corazón como manifestaciones de poder y fortaleza.

La Esperanza:
Estado del ánimo en el cual se nos presenta posible todo lo que deseamos sin imprtar que estemos a punto de perderlo.

Y en el libro "Un Angel Provablemente" de Milo Milani se demuestra de muchas formas, por ejemplo, cuando Caterina no se rindió cuando tenía a María y no las dejaban hospedarse en ninguún lugar, ella nunca se rindió y siguió buscando. Y como la misma María que nunca se rindió mientras que estaba tirada en el suelo siendo pobre y discapacitada casi sin esperanza. O como Mario, todo su pueblo incluyendo su familia murieron en un bombardeo, él nunca perdió la esperanza y salió adelante para ser un gran millonario.

La Desesperanza:
Estado del ánimo en que se ha desvanecido la esperanza.

Kito pasó por la desesperanza antes de que Mario lo rescatara. Y el soldado que estaba muriendo mientras que Mario intentaba curar sus heridas sintió desesperanza y desesperación y al juntar las emociones murió.

La Solidaridad:
El termino solidadridad se utiliza para denominar una acción dadivosa o bienintencionada. Se manifiesta al reconocer que para cualquier objetivo, no bastan los esfuerzos individuales. Quien lo vive se abre a la posibilidad de recibir ayuda y tambien está dispuesto a darla. Implica la busqueda de una fraternidad que comienza entre dos personas y luego se extiende.

Orfandad:
Dicho de una persona de menor edad a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos.
Personajes huerfanos son muy comunes como protagonistas literarios, especialmente en la literatura para niños y de fantasía. La falta de los padres deja a los personajes vidas más interesantes y la posibilidad de aventureras, liberados de las obligaciones familiares y del control y los priva de una vida más prosaica. Crea personajes que son independientes y que se esfuerzan en el desarrollo instrospectivo y del afecto. Huerfanos pueden metafóricamente realizar una busqueda para la auto-comprensión a través de tratar de conocer sus raíces. Los padres también pueden ser aliados y fuentes de ayuda para los niños y la eliminación de los padres hace que el carácter de las dificultades más graves.

Intolerancia:
En un sentido social o político, es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras personas. Para un principio social, es demasiado abierto para interpretación subjetiva debido al hecho de que hay una lista de definiciones sin fin para ésta idea.
En éste último sentido, la intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias. En el plano de las ideas, por ejemplo, se caracteriza por la perseverancia en la propia opinión, a pesar de las razones que se puedan esgrimir contra ella. Supone, por tanto, cierta dureza y rigidez en el mantenimiento de las propias ideas o caraterísticas, que se tienen como absolutas e inquebrantables.

La Humildad:
La virtud moral por la que el hombre reconoce que de sí mismo solo tiene la nada y el pecado. Todo es un don de Dios de quien todos dependemos y a quien se debe toda la gloria. El hombre humilde no aspira a la grandeza personal que el mundo admira, por que ha descubierto que ser hijo de Dios es un valor muy superior. Va tras otros tesoros. No está en competencia. Se vé a sí mismo y al prójimo ante Dios. Es así libre para estimar y dedicarse al amor y al servicio sin desviarse en juicios que no le pertenecen.
La humildad no solo se opone al orgullo sino también al auto abyección (auto humillación), en la que se dejaría de reconocer los dones de Dios y la responsabilidad de ejercitarlos según su voluntad.